Saltear al contenido principal
Calle Michelena 11, 2ºizqda. 36002 Pontevedra. info@ponteasesores.es 986 090 122

Últimas medidas económicas del Gobierno ante la crisis del COVID-19 para empresas

Últimas Medidas Económicas Del Gobierno Ante La Crisis Del COVID-19 Para Empresas

La llegada del coronavirus ha traído una situación de gran incertidumbre a nuestro país que presenta grandes dificultades en todos los ámbitos de la esfera pública. Ante la crisis que está provocando la pandemia del COVID-19, las últimas medidas económicas del Gobierno han supuesto un gran apoyo para muchas empresas. Muchas son las compañías, tras el decretado estado de alarma del 14 de marzo, que se han visto obligadas a cesar su actividad. A pesar del cese, estas empresas se encuentran en una difícil situación económica en la que deben seguir afrontando sus pagos mientras los beneficios se han quedado a cero.

A continuación, repasamos algunas de las últimas medidas económicas del Gobierno en apoyo al tejido empresarial en nuestro país.

Avales para apoyar a empresas y autónomos

El pasado martes 24 de marzo fue aprobada la primera fase de la Línea de Avales por el Consejo de Ministros. El objetivo primordial de este plan es el de garantizar a empresas y autónomos el acceso a la financiación para mantener su actividad y empleo.

De los 100.000 millones de euros que contempla el plan, han sido aprobados un total de 20.000 en su primer tramo. Un 50% de esta última cifra, se empleará para garantizar los préstamos de autónomos y pymes. En el caso de pymes y autónomos la garantía cubre el 80 % de los nuevos préstamos y renovaciones de financiación. Para el resto de las empresas este porcentaje desciende hasta el 70% para la nueva financiación concedida por los bancos. En el caso de las operaciones de renovación se establece un 60%.

La Línea de Avales incluye la financiación de pago de salarios, facturas o circulante, entre otras necesidades de liquidez. Cabe destacar además que tiene carácter retroactivo para operaciones concedidas desde el 18 de marzo.

 La deuda tributaria de las pymes

La flexibilización de aplazamientos y fraccionamientos de deudas tributarias para pymes y autónomos es otro de los preceptos del gobierno central de apoyo financiero dirigido a este colectivo.

Con previa solicitud y sin necesidad de aportar garantías, las pymes podrán aplazar el pago de hasta 30.000 euros de deuda tributaria. Para poder solicitar dicho aplazamiento, el volumen de operaciones del ejercicio de 2019 no puede superar los 6.010.121,04 euros. El pago se podrá aplazar durante seis meses, sin devengo de intereses de demora en los tres primeros.

Esta medida afectará al IVA mensual de febrero, marzo y abril para pymes que optaron por el sistema inmediato de información. También a los pagos correspondientes al primer trimestre, como retenciones, IVA y pagos fraccionados de empresas y sociedades, cuyo plazo de presentación termina el 20 de abril.

 Cotizaciones a la seguridad social

Otra de las últimas medidas económicas del Gobierno en terreno empresarial es la exoneración del pago de las cotizaciones. Esto se aplica a empresas que acometan Expedientes de Regulación de Empleo Temporales.

Para aquellas empresas que a 29 de febrero de este año tuvieran más de 50 trabajadores de alta en la Seguridad Social, la exoneración será del 75%. Para las compañías con una plantilla más reducida, con menos de 50 empleados, ese porcentaje alcanzará el 100%.

 Prestación extraordinaria por cese de actividad para autónomos

Para cobrar esta prestación extraordinaria no es necesario darse de baja en actividad censalmente. Esto se debe a que es una situación temporal, y se cobrará por el plazo de un mes o hasta finalizar el estado de alarma.

Los requisitos para la solicitud han variado, así como los tiempos. Se incluyen ahora las personas que desde el decretado estado de alarma se hayan visto obligadas a cerrar sus negocios. Además, pueden optar también aquellas que hayan visto sus ingresos reducidos en un 75% con relación a la media de los seis meses anteriores.

En caso de no solicitar dicha prestación, los autónomos deberán seguir haciendo frente al pago de la cuota durante el tiempo que perdure el estado de alarma. El plazo para presentar la solicitud finaliza el 14 de abril.

 

En Ponteasesores proporcionamos un asesoramiento profesional y especializado a empresas tanto del ámbito laboral, como fiscal o contable. Estaremos encantados de escuchar tu caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *