Saltear al contenido principal
Calle Michelena 11, 2ºizqda. 36002 Pontevedra. info@ponteasesores.es 986 090 122

Seis cambios de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) de 2018

Seis Cambios De La Ley De Arrendamientos Urbanos (LAU) De 2018

El 19 de diciembre de 2018 entró en vigor la nueva Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) que introdujo una serie de cambios en cuanto a la regulación de los contratos de alquiler. Las 5 más importantes son:

1. Ampliación contratos de alquiler

Se aumenta el plazo legal mínimo de los contratos de alquiler de vivienda pasando de 3 a 5 años. En el caso de que el arrendador sea una empresa o sociedad este aumento alcanza los 7 años.

2. Paralización del proceso de desahucios

Los servicios sociales pueden, en caso de observar indicios de vulnerabilidad, comunicarse con un Juzgado y suspender el procedimiento hasta que se adopten otro tipo de medidas. El plazo será máximo de 1 mes si es una persona la que arrienda y el plazo aumenta a 2 meses si se trata de una persona jurídica.

3. Se limita las fianzas

El arrendatario no podrá exigir una garantía mayor distinta a la fianza, sólo podrá hacerlo cuándo el importe sea inferior a 2 mensualidades en contratos superiores o iguales a 5 años (dependiendo de si el arrendador es una persona física o jurídica).

4. Gastos de gestión inmobiliaria

Si el arrendador es una persona jurídica los gastos del contrato deberán corre a cargo de esta entidad. En caso de que estos gastos fueran provocados por el inquilino será este quién deba pagar los costes.

5. Obras de mejora

El inquilino y el arrendatario podrán negociar una reforma sin necesidad de modificar o rehacer el contrato

6. Excepción: Pisos turísticos

Los pisos turísticos se excluyen de esta normativa y se le aplicará la normativa sectorial turística. Además, se modifica la Ley de Propiedad Horizontal que permite a los vecinos limitar o vetar los arrendamientos turísticos y se incrementa al 10% el fondo de reserva que las comunidades deberán de tener para obras y reparaciones.