Saltear al contenido principal
Calle Michelena 11, 2ºizqda. 36002 Pontevedra. info@ponteasesores.es 986 090 122

Renta 2019: ¿qué tener en cuenta para presentarla?

Renta 2019: ¿qué Tener En Cuenta Para Presentarla?

El pasado mes de abril comenzó la campaña de la Renta 2019. Estamos a punto de finalizar mayo y comienza la cuenta atrás para que llegue la fecha límite para presentarla. A continuación destacamos algunos aspectos de importancia a tener en cuenta a la hora de presentar la Declaración de la Renta 2019.

¿Quién está obligado a presentar la Renta?

Aquellos contribuyentes que hayan recibido rendimientos del trabajo íntegros de más de 20.000 euros que provienen de un mismo pagador deben presentarla. Por otro lado, también deben presentarla aquellos contribuyentes que hayan percibido 14.000 euros anuales de varios pagadores. Además, las cantidades del segundo pagador y el resto de pagadores, deben superar los 1.500 euros anuales.

¿Cuándo y cómo debo presentarla?

El 25 de junio es la fecha límite para presentar declaraciones a ingresar de Patrimonio y Renta 2019 con domiciliación bancaria. Para el resto de contribuyentes, la campaña llegará a su fin el 30 de ese mismo mes.

A la hora de presentar la declaración la Agencia Tributaria pone a disposición del contribuyente varios medios para realizarla. Por internet se podrá presentar con el DNI electrónico, el certificado digital, Cl@ve PIN o número de referencia. A pesar de que este año no se podrá presentar mediante SMS, existe una aplicación móvil para realizar el trámite y acceder a otros servicios. Para registrarte en la app será necesario contar con Cl@ve PIN, DNI o certificado electrónico o número de referencia.

Además, la Agencia Tributaria ha puesto en marcha este mes el Plan Le llamamos. Con esta modalidad, mediante cita previa, puedes presentar la declaración por vía telefónica hasta el 29 de junio.

¿Cuáles son las principales novedades este año?

Una de las principales novedades de este año tiene que ver con la simplificación del domicilio fiscal del contribuyente. En la campaña actual, este apartado aparece de forma independiente al resto de la declaración, para facilitar la actualización de datos. En vez de aparecer, como hasta ahora, en la primera página del borrador

Por otro lado, también se simplifican los rendimientos de capital inmobiliario y de actividades económicas de estimación directa. Estos dos se han unificado en un único apartado donde aparece toda la información relacionada con los inmuebles de titularidad del contribuyente. En el caso del alquiler de inmuebles, el borrador desglosa los conceptos imprescindibles para calcular el rendimiento neto de capital, como amortización o gastos deducibles.

En cuanto a los tributos, este año existe un gravamen especial sobre los ingresos de algunas loterías y apuestas. Aquellos premios cuyo importe sea igual o menor a 20.000 euros estarán exentos.

¿Qué es la declaración complementaria?

Si al presentar la Declaración de la Renta 2019 detectas un error, es posible subsanarlo entregando una declaración complementaria. Cuando el error es a favor del contribuyente, éste tendrá que presentar un escrito. Si en caso contrario, favorece a la Administración, será necesario realizar el procedimiento a través de la Declaración Complementario con el Modelo 100.

Es muy importante subsanar el error y presentar la declaración complementaria dentro del plazo estipulado, antes del 1 de julio en el caso del ejercicio actual. De hacerlo fuerza de plazo tendrás recargos y sanciones que oscilan entre el 5% y el 20% en función de la demora.

En Ponteasesores proporcionamos un asesoramiento profesional y especializado a empresas tanto del ámbito laboral, como fiscal o contable. Estaremos encantados de escuchar tu caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *