Saltear al contenido principal
Calle Michelena 11, 2ºizqda. 36002 Pontevedra. info@ponteasesores.es 986 090 122

Regulación del teletrabajo: así sería la nueva normativa

Regulación Del Teletrabajo: Así Sería La Nueva Normativa

La regulación del teletrabajo se ha visto acelerada tras la llegada de la pandemia del coronavirus. De un día para otro millones de personas se vieron obligadas a improvisar una oficina en casa y a trabajar desde sus domicilios. Ante esta nueva realidad, que para una minoría estaba ya instaurada, el Gobierno ultima la regulación del teletrabajo. Para ello el Ministerio de Trabajo publicaba hace unas semanas una consulta pública, para la que finalizó el plazo el pasado lunes, con el objetivo de establecer un marco legal para esta nueva modalidad. Un nuevo escenario que se ha afianzado en España como respuesta a dar seguridad a los trabajadores ante la pandemia.

A continuación te contamos cuáles son algunos de los aspectos que podría contemplar esta nueva regulación del teletrabajo.

¿Quién asume los gastos?

La compensación de los gastos que asumen los teletrabajadores es una de las necesidades que han visto más clara desde el Gobierno central. En lo que respecta a este apartado, trata de buscar un equilibrio entre el uso de estas nuevas formas de prestación de trabajo por cuenta ajena y las ventajas que suponen para las empresas. Pues en esta nueva situación la empresa estaría ahorrando en los gastos del trabajador derivados del uso del espacio, de la conexión a internet, la calefacción, la limpieza o el mantenimiento, y otros gastos relacionados con los muebles, los ordenadores o los materiales de oficina.

Derechos de los trabajadores

Ante la nueva normativa, para el Gobierno debe prevalecer una igualdad de trato, independientemente de la modalidad que elijan los trabajadores. En cuanto a los horarios será imprescindible también determinar los tiempos máximos de trabajo y los mínimos de descanso, así como la distribución flexible del tiempo de trabajo. Por ello surge la necesidad de establecer una serie de pautas en esta cuestión, equitativas tanto como para el trabajador presencial como para el que trabaja de forma telemática.

La privacidad del trabajador

La privacidad es otro de los aspectos que pretende atajar el Ministerio de Trabajo. Con esta ley, el ente público quiere asegurar al trabajador sus derechos de privacidad, a pesar de desarrollar su actividad a través de dispositivos digitales en remoto. Una circunstancia que no impediría a las empresas realizar un control sobre el empleado para garantizar que cumple con las características y requisitos que contempla su contrato.

Trabajo presencial y a distancia

Aunque el teletrabajo haya llegado para quedarse una de las cuestiones que se plantean sobre la mesa no implica la desaparición por completo de la modalidad tradicional. Uno de los planteamientos es la posibilidad de combinar el teletrabajo con el trabajo presencial estableciendo también una serie de criterios previos como son las horas de trabajo que se realizan o los días que se podrían dedicar a una modalidad de trabajo o a la otra, posibilitando que sea una combinación adecuada entre los dos modelos de trabajo.

En la actualidad el artículo 13 del Estatuto de los Trabajadores es el único marco normativo que regula en estos momentos el teletrabajo, pero se ha quedado totalmente obsoleto y las contemplaciones que incluye no son suficientes. Tras haber finalizado el plazo de consulta pública previa del proyecto normativo para regular el teletrabajo quizá muy pronto podamos ver una nueva ley que regule esta nueva realidad a la que muchos se han visto obligados a adaptarse y que hasta ahora, y por el momento, no contempla ninguna norma que se adapte a las necesidades de los trabajadores.

En Ponteasesores proporcionamos un asesoramiento profesional y especializado a empresas tanto del ámbito laboral, como fiscal o contable. Estaremos encantados de escuchar tu caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *