Saltear al contenido principal
Calle Michelena 11, 2ºizqda. 36002 Pontevedra. info@ponteasesores.es 986 090 122

Pensiones 2021: revalorización y cambios

Pensiones 2021: Revalorización Y Cambios

Cerca de 11 millones de pensiones se verán beneficiadas por una revalorización en este 2021. ¿Qué implica este aumento para los ciudadanos?

En uno de nuestros últimos posts os hablábamos de las novedades laborables para este 2021, pero sin duda una de las noticias más importantes de este año que no se deja de hablar en los medios tiene que ver con las pensiones.

En uno de los últimos Consejos de Ministros, se aprobó la revalorización de un 0,9% de las pensiones contributivas y Clases Pasivas, y de un 1,8% en las no contributivas, siguiendo las premisas establecidas por la Ley de los Presupuestos Generales del Estado para este año 2021.

De hecho, ya se ha publicado en el BOE el Real Decreto 46/2021, del 26 de enero, que refleja la revalorización de dichas prestaciones de la Seguridad Social.

Un aumento visto por muchos como ligero, pero sin duda todo un cambio notable en algo a lo que veníamos acostumbrados desde hace años.

 

¿Por qué una revalorización ahora?

Se hace principalmente para mantener el poder adquisitivo de los pensionistas y mejorar la situación de los más vulnerables.

El objetivo que se fija el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones es alcanzar un mecanismo estable que garantice la estabilidad con las pensiones.

 

¿A quiénes afectará?

Estas son las cifras:

  • 9,8 millones de pensiones contributivas
  • 665.000 pensiones de Clases Pasivas
  • 446.000 pensiones no contributivas
  • 200.000 prestaciones por hijo a cargo.

En total, un coste anual de 1.464 millones de euros. La pensión máxima de alguien para 2021 se sitúa, por lo tanto, en 37.904€ anuales.

Muchos pensionistas ya lo han visto reflejado este cambio en su nómina de enero.

 

¿Se ha prorrogado la Salvaguarda?

Efectivamente. Además de esta revalorización de las pensiones, se ha prorrogado la cláusula de salvaguarda para la jubilación.

Esta medida está pensada para que aquellos trabajadores que saliesen del mercado laboral en la anterior crisis, es decir, colectivos afectados antes del 1 de abril de 2013, puedan ser tratados con el régimen de jubilación preexistente antes de la reforma de 2011.

Además, también podrán acogerse personas cuya relación laboral hubiese sido suspendida o extinguida.

Otro punto clave es proteger a aquellos trabajadores que abandonaron por determinadas cuestiones el mercado laboral a edad avanzada. Aquellos a los que les supuso complicado retomar una carrera profesional y, por consiguiente, les afectó en sus cotizaciones y prestaciones.

 

Un buen asesoramiento llegados a este punto puede ayudar a solventar todas las dudas ante tantos cambios, y sobre todo orientar nuestra tomas de decisiones en el camino correcto. Por ello, en Ponteasesores, estamos a tu disposición.