Saltear al contenido principal
Calle Michelena 11, 2ºizqda. 36002 Pontevedra. info@ponteasesores.es 986 090 122

Obligaciones fiscales de finales de año

Obligaciones Fiscales De Finales De Año

Autónomos y empresas están a punto de meterse de lleno en el cuarto trimestre del año lo que los lleva a cumplir algunas de las últimas obligaciones fiscales de finales de año. El tercer trimestre del año está llegando a su fin y a estas alturas del año las empresas deben cumplir con algunos tributos pendientes. Y es que el plazo para presentar el IVA, las retenciones a cuenta de Renta y el pago fraccionado de Sociedades y Renta del tercer trimestre 2020 finaliza el próximo 20 de octubre. En caso de domiciliar el pago de las liquidaciones, el plazo se adelanta al 15 d octubre.

Por ello es muy importante prestar especial atención a las obligaciones de finales de año y no olvidarse de los plazos de presentación.

Impuesto de Sociedades

El 20 de octubre también es la fecha límite para presentar el segundo pago fraccionado de 2020 del Impuesto sobre Sociedades. Aquí hay que tener en cuenta la opción de cambiar de porcentaje sobre cuota a porcentaje sobre base en los pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades. Recordemos que esta medida fue tomada en consecuencia de la llegada del COVID-19 con el fin de apoyar la economía y el empleo.

Además, aquellas Sociedades que tengan la condición de gran empresa con un volumen de facturación elevado deben presentar el modelo 202. Una documentación que se ha de presentar obligatoriamente por vía telemática.

 

Autoliquidaciones del IVA y del IRPF

El 30 de septiembre acaba el tercer trimestre del año. Esto quiere decir que entre el 1 y el 20 de octubre autónomos y empresas tienen que preparar y presentar las autoliquidaciones del IVA y del IRPF. Aquellas correspondientes al periodo de julio, agosto y septiembre. Aunque el modelo a presentar depende mucho del tipo de actividad, estos modelos que nombramos a continuación son algunos de los principales.

  • Modelo 130o 131. Pago fraccionado del IRPF.
  • Modelo 111. La autoliquidación de retención del IRPF a cuenta sobre la contratación de empleados o servicios a profesionales que facturen con retención.
  • Modelo 115. La declaración de retención del contrato de arrendamiento donde se desarrolla la actividad.
  • Modelo 303. Autoliquidación del IVA trimestral.
  • Modelo 349. Operaciones intracomunitarias.
  • Modelo 309. Declaración no periódica de IVA del tercer trimestre de 2020.
  • Modelo 368. Regímenes especiales de servicios de telecomunicaciones.

 

Otras gestiones pendientes con Hacienda

A pesar de que las gestiones y plazos principales suceden en octubre, no hay que olvidar otras fechas importantes antes de finalizar el año. Estas sin duda dependerán del tipo de empresa o de compañía. Para el mes de noviembre, concretamente el día 2, se deberá presentar el modelo 179 para declarar las cesiones del uso de vivienda con fines turísticos del tercer trimestre. Finalmente, otra cita importante con Hacienda es la del 31 de diciembre, que corresponde al último día para cambiar la forma de tributar el IRPF.

¡Y vuelta a empezar! Aunque seguramente ya lo sabes, enero es un mes de gran actividad fiscal, y para empezarlo con buen pie, es necesario cumplir con las obligaciones fiscales de finales de año. En Ponteasesores proporcionamos un asesoramiento profesional y especializado a empresas tanto del ámbito laboral, como fiscal o contable. Estaremos encantados de escuchar tu caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *