Saltear al contenido principal
Calle Michelena 11, 2ºizqda. 36002 Pontevedra. info@ponteasesores.es 986 090 122

Cuenta atrás para una nueva reforma fiscal

Cuenta Atrás Para Una Nueva Reforma Fiscal

La nueva reforma fiscal, a cargo de un comité de 17 expertos, ya está en marcha. La ministra de Hacienda adelantó una posible subida de los impuestos y la unificación de la tributación de las comunidades autónomas. La finalidad es “mejorar su eficiencia, adaptarlo a los retos actuales y garantizar la sostenibilidad pública”. El plazo para concluir el proyecto es de un año, aunque los cambios se irán incorporando a medida que los expertos vayan aprobándolos.

La propuesta planea actualizar todo el sistema fiscal del país, recogiendo las futuras medidas fiscales y retirando aquellas que se han quedado obsoletas. Se prevén cambios en la tributaciones de actividades económicas emergentes, como una mayor tributación de la economía digital.

Incluirá aspectos como la suficiencia, la equidad y la eficiencia del sistema. Además, será un reflejo de las tendencias internacionales y sus consecuencias en el modelo territorial. Otro punto importante es su capacidad redistributiva, que pretende reducir la desigualdad social y de género.

Impuesto de sociedades

Es uno de los puntos prioritarios, y se prevé que se establezca de un tipo mínimo del 15%. La finalidad es acabar con que las grandes empresas prácticamente no tributen.

La ministra valora el giro en la posición fiscal americana, que defiende aplicar un mínimo a nivel global. No obstante, ha advertido que si no se producen avances a nivel internacional, el Gobierno de España aprobará sus propios cambios.

Armonización tributaria del impuesto sobre sucesiones, donaciones y patrimonio.

La finalidad es acabar con una “competencia desleal entre comunidades”, haciendo especial hincapié en Madrid. Para ello,  se realizará una revisión del sistema de financiación autonómica y se restringirá la capacidad de las autonomías de realizar posibles deducciones o bonificaciones. Además, se estudiará la posibilidad de introducir topes en ciertos impuestos patrimoniales.

 

Si crees que necesitarás algún tipo de asistencia, en Ponteasesores proporcionamos un asesoramiento profesional y especializado a empresas tanto del ámbito laboral, como fiscal o contable. Estaremos encantados de escuchar tu caso.