Saltear al contenido principal
Calle Michelena 11, 2ºizqda. 36002 Pontevedra. info@ponteasesores.es 986 090 122

Novedades fiscales para 2020: 5 cambios en el ámbito fiscal

Novedades Fiscales Para 2020: 5 Cambios En El ámbito Fiscal

Con la llegada del 2020, y también del nuevo Gobierno, es momento de prestar atención a las novedades fiscales que van a afectar en el entorno empresarial. La entrada del nuevo año trae consigo modificaciones en el plano fiscal, no solo las aprobadas durante el ejercicio anterior. Algunos cambios surgen de directivas europeas que España debe aplicar. En las líneas que siguen detallamos cinco novedades fiscales para este año 2020.

  1. Presentación del IRPF para autónomos 

Esta primera modificación, con entrada en vigor el 1 de enero del año en curso, implica cambios en la forma de presentación del IRPF para autónomos. La principal novedad del plan es la de incluir el Número de Identificación Fiscal(NIF) en la contraparte de todas las operaciones. Esta cifra identificativa debe figurar en los libros de ventas e ingresos, así como en los de gastos y compras.

  1. Administraciones de Asistencia Digital Integral (ADI)

Las Administraciones de Asistencia Digital Integral (ADI) serán centros especializados para la atención y asistencia al contribuyente. El fin de esta iniciativa es el de dar soporte a las oficinas de Hacienda que ofrecen atención electrónica y telefónica. Esta medida está integrada en la hoja de ruta del Plan Estratégico 2019-2022 del organismo.

  1. Borrador para la liquidación de IVA en empresas

Este proyecto piloto que comprende el nuevo Plan Estratégico del Gobierno apuesta por la creación de un borrador para la liquidación trimestral del IVA de las empresas. Uno de los objetivos es el de reducir el tiempo de devolución del tributo. Este nuevo panorama también supone un incremento de las prestaciones en el periodo voluntario de pago. Esta medida además concede un mayor control, para así poder evitar posibles fraudes. Este borrador para empresas es similar al de la ciudadanía.

Para optar a este proyecto, en el que podrían participar cerca de 60.000 empresas es necesario cumplir unos requisitos. El primero de ellos es el de formar parte del Suministro Inmediato de Información (SII). Además, otro indispensable para poder formar parte del plan es el de poseer un volumen de operaciones menor de 6 millones de euros. El envío de los borradores se efectuará a partir del mes de febrero.

  1. Cesión de datos fiscales para el impuesto de sociedades

Otra de las novedades en el plano fiscal es que las entidades financieras podrán proporcionar los datos fiscales a los empresarios antes de presentar la declaración del IVA. Esta medida proporciona facilidades al empresariado a la hora de detectar errores y ofrece una mayor certeza en la presentación de autoliquidaciones.

Para el Impuesto de Sociedades, se implantará un plan de cesión de datos fiscales al contribuyente para este tributo durante la campaña anual del impuesto societario. Tanto para los empresarios como para las sociedades, esta medida pretende simplificar la presentación de declaraciones y promover el cumplimiento voluntario.

  1. Subida de la presión fiscal

La previsión para el 2020 en presión fiscal es de un aumento al 39,6%, siendo previamente de 39,3%. La nueva cifra supone un récord histórico. Esta modificación supondría para empresarios y particulares 3.000 millones de euros más en impuestos. Una medida con la que el Gobierno prevé una recaudación adicional de 1.451 millones de euros.

En Ponteasesores proporcionamos un asesoramiento profesional y especializado a empresas tanto del ámbito contable, como fiscal o laboral. Estaremos encantados de escuchar tu caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *