Saltear al contenido principal
Calle Michelena 11, 2ºizqda. 36002 Pontevedra. info@ponteasesores.es 986 090 122

Ley de teletrabajo: últimas novedades

Ley De Teletrabajo: últimas Novedades

Como adelantábamos en el post de junio la Ley de Teletrabajo avanza a toda prisa. Pues es un hecho que esta modalidad de trabajo llega para quedarse y se han sucedido varios proyectos para esta nueva regulación por parte del Gobierno. En el último de ellos figuran algunos cambios con respecto al anterior, te los contamos a continuación.

¿Deben asumir las empresas todos los gastos?

Las empresas finalmente no tendrán que asumir todos los gastos del trabajo a distancia. Así lo recogía el primer borrador del anteproyecto de ley que lo regulará. No obstante, en la última versión del texto aclara que el trabajador sigue teniendo derecho a la compensación de los gastos, pero no a toda su totalidad. Este último no asumirá costes relacionados con equipos, herramientas u otros medios, pero en cuanto a los gastos indirectos, lo deja en manos de convenios. Para estos gastos indirectos, como pueden ser el gas, internet o la electricidad, el trabajador puede llegar a un acuerdo de compensación con la compañía para la que trabaja. Por tanto, la empresa no asumirá el total de los gastos.

 

Derecho al teletrabajo por fuerza mayor

Otra de las novedades que trae el plano del trabajo a distancia es respecto al artículo sobre teletrabajo por fuerza mayor familiar. Ya que este desaparece en el último borrador de la ley de teletrabajo. Este apartado recogía el derecho a teletrabajar durante un máximo del 60% de su jornada en caso de tener que cuidar a un familiar de hasta segundo grado. Esta situación hacia referencia al supuesto de que ese familiar sufriera un accidente o una enfermedad que hiciera indispensable la presencia del trabajador.

El Ministerio también ha eliminado en su anteproyecto de ley de teletrabajo el artículo relacionado con la fuerza mayor empresarial. Este texto hacía referencia a que una empresa se veía en la obligación de establecer la preferencia del teletrabajo sobre la suspensión y reducción de jornada. Es decir, que las empresas se verían obligadas a implementar el teletrabajo, en caso de poder hacerlo, antes de recurrir a un ERTE. Pues bien, este derecho también ha quedado suspendido.

 

Teletrabajo flexible por acuerdo

En cuanto al horario flexible, el primer texto recogía que el trabajador tenía en sus manos el derecho de escoger sus horarios, siempre y cuando cumpliera con la jornada y los tiempos de disponibilidad. Es decir, determinadas horas en las que por la naturalidad de la empresa tuviera que estar necesariamente trabajando. Este derecho desaparece y da paso a un convenio en el que trabajador y compañía deben llegar a un acuerdo.

 

Durante el mes de septiembre tendrá lugar un nuevo encuentro para revisar los términos presentados en el anteproyecto, que una vez concluido deberá pasar por el trámite parlamentario.

En Ponteasesores proporcionamos un asesoramiento profesional y especializado a empresas tanto del ámbito laboral, como fiscal o contable. Estaremos encantados de escuchar tu caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *