Saltear al contenido principal
Calle Michelena 11, 2ºizqda. 36002 Pontevedra. info@ponteasesores.es 986 090 122

La Agencia Tributaria pone en marcha Silicie. ¿Sabes qué implica?

La Agencia Tributaria Pone En Marcha Silicie. ¿Sabes Qué Implica?

Año nuevo, vida contable nueva. Llega el programa Silicie para dar una vuelta de tuerca a la contabilidad de las empresas. ¿Sabes qué implica?

No queda nada para que comience el 2020 y son muchos los que ya están ajustando sus cuentas para tener todo en regla de cara al nuevo año. Tan pronto empiece enero, llegarán novedades a tener en cuenta en el ámbito contable si no queremos llevarnos sorpresas, una de ellas, Silicie.

El 1 de enero, entrará en vigor Silicie. Se trata de un sistema de la Agencia Tributaria que afectará a trabajadores autónomos y, en rasgos generales, a los libros de contabilidad de las empresas.

 

¿Qué es Silicie?

Silicie son las siglas de Suministro Inmediato de Libros de Información Contable de Impuestos Especiales. El programa permitirá unificar todos los libros contables en uno solo, una forma de agilizar las gestiones contables en las empresas. Una forma que además permitirá definir la estructura y el contenido incluido en los asientos contables. Está además muy relacionado con el registro al detalle de la actividad diaria de cada empresa, algo de lo que ya os hablamos en posts anteriores.

Las empresas tendrán que presentar sus libros utilizando un formulario electrónico publicado en la web de la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT).

 

¿Y qué sucede con los pequeños empresarios?

Hacienda los deja fuera de esta nueva exigencia. Se excluyen por ejemplo elaboradores de vino y destiladores artesanales.

 

Entonces, ¿quienes están obligados?

Algunos de los colectivos afectados son:

  • Fábricas
  • Depósitos Fiscales
  • Almacenes Fiscales
  • Depósitos de recepción
  • Fábricas de vinagre

Para muchos, será una eficaz fórmula de prevenir el fraude fiscal y mejorar la seguridad jurídica de quienes se ven obligados. Para otros, será un nuevo quebradero de cabeza en el que será crucial un asesoramiento especializado. En Ponteasesores proporcionamos un asesoramiento profesional y especializado a empresas tanto del ámbito contable, como fiscal o laboral. Estaremos encantados de escuchar tu caso.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *