Saltear al contenido principal
Calle Michelena 11, 2ºizqda. 36002 Pontevedra. info@ponteasesores.es 986 090 122

Infracciones en el registro de la jornada laboral

Infracciones En El Registro De La Jornada Laboral

Aunque para algunas empresas ya no es novedad que sus empleados cubran un registro de la jornada laboral, muchas siguen cometiendo infracciones. ¿Por qué?

Pongámonos un poco en contexto. Esta justa comenzó en 2017 tras varias sentencias del Tribunal Supremo. En marzo volvió a hablarse de la necesidad de acabar con la precariedad laboral y los bajos salarios. Pero sin embargo, no fue hasta el 12 de mayo de este año que comenzó a ser obligatorio.

A pocos días después de que haya finalizado su primer semestre de vigencia, en Ministerio de Trabajo se han abierto 505 expedientes, de los cuales más de 100 han tenido alguna sanción. ¡Muchas han llegado a superarlos 100.000€!

Aunque tenemos que decir que este primer semestre podría haber sido más desastroso aún. Estas inspecciones no fueron aleatorias en la mayoría de los casos, sino que se realizaron tras previa denuncia.

 

EVITAR INFRACCIONES EN EL REGISTRO HORARIO

¿Qué incluye exactamente el registro de la jornada laboral?

Todas los empleados de una empresa, sin excepción, deben apuntar su hora de entrada y salida y conservar esos datos durante 4 años. Independientemente del sector o tamaño.

 

¿Qué sistema se recomienda?

Depende de la empresa. Algunas son más tradicionales y optan por apuntarlo en papel. Otras utilizan sistemas de tarjetas para fichar. Otras ya utilizan apps o programas informáticos.

 

¿Cuándo cometemos una infracción del registro de jornada?

  1. Lo más evidente: no registramos nuestro horario
  2. No conservamos datos al menos 4 años
  3. El registro no está accesible a trabajadores, representantes legales y a la Inspección de trabajo y Seguridad Social.

Cumplir alguno de estos puntos equivaldría a una sanción grave que podría ascender a los 7.000€ según el caso. Esto lo determinarían los inspectores de trabajo en función de si la empresa es o no grande, y de cuál es su volumen de facturación.

 

La Inspección ya ha anunciado que el próximo año pondrá en marcha una campaña más exhaustiva de registro horario. Una labor en la que colaborarán las Comunidades Autónomas. Una buena asesoría a tu empresa te puede evitar sorpresas. En Ponteasesores, te ayudamos a ti y tu negocio con temas laborales, fiscales, contables y de asesoramiento jurídico. Consúltanos sin compromiso.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *