Saltear al contenido principal
Calle Michelena 11, 2ºizqda. 36002 Pontevedra. info@ponteasesores.es 986 090 122

Hacienda quiere obligar a devolver lo desgravado por ‘donaciones’ a colegios concertados

Hacienda Quiere Obligar A Devolver Lo Desgravado Por ‘donaciones’ A Colegios Concertados

En los últimos días se ha generado una serie de controversias sobre la declaración de la renta en el caso de las familias que llevan a sus hijos a colegios concertados. La Agencia Tributaria contempla hacerle devolver a estas familias lo que hayan deducido por escolarización.

Desde el pasado noviembre se habló de dejar de considerar “donaciones” al pago que muchas familias realizaban por sus hijos en centros concertados. Esta noticia saltaba después de que los asesores fiscales del Consejo General de Economistas lanzaran una recomendación a los contribuyentes para que dejaran de incluir estos pagos mensuales de escolarización entre las deducciones del IRPF para entidades sin ánimo de lucro.

En palabras de Rubén Gimeno, director del servicio de estudios del Consejo General de Economistas (CGE) «Si el colegio te obliga a pagar todos los meses una cuota fija por cada hijo no es un donativo. Un donativo se hace libremente»

Tras esta práctica repetida en España desde hace años, la Agencia Tributaria se plantea exigirle a los padres que devuelvan lo desgravado en los centros concertados desde 2015.  Es decir, si una familia ha pagado 100 euros al mes por un hijo en el colegio concertado (1000 euros al año) se ha deducido un total de 410€ por esas “donaciones. Teniendo en cuenta que la Ley General Tributaria tiene en consideración los 4 últimos años, la cifra en total a devolver sería de 1.640€. Una devolución que sólo sería necesaria hacer en el caso de se consignara de manera errónea este tipo de cuotas que como se ha especificado, no son consideradas donaciones.

La Agencia Tributaria será la encargada de abrir los expedientes correspondientes y de regular en cada caso si dicha familia o persona ha cometido un error interpretando la norma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *