Saltear al contenido principal
Calle Michelena 11, 2ºizqda. 36002 Pontevedra. info@ponteasesores.es 986 090 122

El permiso de paternidad 2019: 8 condiciones indispensables

El Permiso De Paternidad 2019: 8 Condiciones Indispensables

Desde el 1 de Abril  de 2019 los trabajadores padres biológicos o adoptivos podrán disfrutar de un permiso de paternidad de 8 semanas, aumentando 3 meses más este descanso. Esta ampliación es tan sólo el primer paso de lo que se contempla en el plan de igualdad del Gobierno Español. Se espera alcanzar las 12 semanas de baja por paternidad en 2020 y, como último tramo, conseguir establecer las 16 semanas en 2021, la mismas semanas que las que tiene la mujer en caso de haber sido madre. Con esta serie de cambios se pretende alcanzar una igualdad de oportunidades y condiciones entre la madre y padre.

Para poder conseguir la baja de paternidad se deberán cumplir 8 puntos fundamentales a la hora de su solicitud:

  1. Estar dado de alta en la Seguridad Social y haber cotizado 180 días en los anteriores 7 años o 370 días a lo largo de toda la vida labora
  2.  Se deberán tomar dos semanas de forma obligatoria después del nacimiento del hijo, las 6 restantes serán alternativas pudiendo cogerlas de manera seguida o a lo largo del primer año de vida del hijo. Si hay de acuerdo con la empresa pueden gestionarse esas horas a tiempo parcial. En ningún caso este tiempo de baja será transferible a la madre.
  3. Las madres solo podrán ceder 4 semanas de su permiso al otro progenitor, en vez de 10 como se ha hecho hasta el momento.
  4. Los padres tendrán derecho a horas de lactancia, se podrán ausentar de su empresa 1 hora diaria o acumular todo este tiempo en jornadas completas.
  5. El trabajador cobra el 100% de su sueldo, corriendo con todos sus gastos la Seguridad Social.
  6. Para solicitar el permiso se deberá aportar el certificado nacimiento del bebé, empresa, cubrir el impreso, DNI, nómina, libreo de familia y recibo del banco.
  7. El dinero que se percibe está exento de declarar al IRPF, ni el de la madre ni el del padre.
  8. Los autónomos es igual que el de los asalariados para poder disfrutarlo tendrán que estar al corriente de todos los pagos de cotizaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *