Saltear al contenido principal
Calle Michelena 11, 2ºizqda. 36002 Pontevedra. info@ponteasesores.es 986 090 122

Avales para autónomos y pymes hasta junio de 2021

Avales Para Autónomos Y Pymes Hasta Junio De 2021

Los avales para autónomos se han ampliado finalmente hasta junio del próximo año. Los efectos negativos de la crisis del COVID-19 han llevado al Gobierno central a tomar esta decisión. Esta medida conjuga con la adoptada por la Unión Europea, que ha ampliado también los plazos de estos avales hasta junio de 2021. Adicionalmente, los plazos de los avales para autónomos podrán extenderse hasta 3 años, en caso de que haya sido el Instituto de Crédito Oficial (ICO) el que ha intervenido para canalizarlos.

Esta nueva medida, siempre que el deudor los solicite, permite además incrementar los plazos de carencia en un periodo de máximo 12 meses adicionales. El periodo total, resultante de incluir ese último periodo temporal, no puede exceder los 24 meses en total para dicho crédito avalado. Por otro lado, esta nueva norma contempla además que tanto la entidad como el cliente deberán abonar los cargos de gestión. Es decir, que los gastos producidos a raíz de los trámites necesarios para ejecutar estas ampliaciones y cambios de condiciones, deberán ser abonados no solo por el cliente, sino también por la entidad, y a partes iguales. No obstante, para llevar a cabo esta ampliación de los avales para autónomos es necesario cumplir ciertos requisitos.

¿Cuáles son los requisitos hay para tramitar la ampliación de los avales?

Para comenzar los trámites de la extensión del plazo de los avales para autónomos, ampliados ahora hasta junio de 2021, es necesario cumplir una serie de requisitos. Esta medida llega en un momento de crisis causada por el COVID-19 en el que muchos negocios y empresas todavía no han podido volver a su actividad, o en caso de haberlo hecho, con todas las restricciones no han podido siquiera recuperarse.

Uno de los principales requerimientos para poder comenzar los trámites de la ampliación de los avales es que la deuda no puede exceder los 3 meses de impago. Además, en lo que respecta a la parte del deudor, este no puede figurar como moroso en la Central de Información Riesgos del Banco de España (CIRBE). Es decir, que no puede aparecer en esta lista del Banco de España que constituye un fichero de morosos y solvencia. A mayores, el negocio o empresa del deudor no puede encontrarse en el momento de la solicitud en procedimiento concursal.

La fecha límite para solicitar estas medidas será el 15 de mayo de 2021. Una vez realizada dicha solicitud podrán pasar hasta 30 días de la llegada de la respuesta, en la que la solicitud del deudor podrá ser aprobada o rechazada.

En Ponteasesores proporcionamos un asesoramiento profesional y especializado a empresas tanto del ámbito laboral, como fiscal o contable. Estaremos encantados de escuchar tu caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.