Saltear al contenido principal
Calle Michelena 11, 2ºizqda. 36002 Pontevedra. info@ponteasesores.es 986 090 122

Autónomos: 8 medidas para afrontar el COVID-19

Autónomos: 8 Medidas Para Afrontar El COVID-19

Como comentábamos en nuestro anterior artículo, ante la crisis causada del COVID-19, el Gobierno ha estado creando medidas para paliar sus efectos económicos. El Ejecutivo ha aprobado varios decretos para hacer frente al impacto económico con ayudas a parados, personas que han visto reducidos sus impuestos y préstamos para autónomos y pymes. De entre estas medidas, las destinadas a microempresas y autónomos, constituyen una parte esencial del paquete de ayudas urgentes recientemente aprobadas.

El Gobierno de España ha elaborado una guía para autónomos que contiene un total de veinte medidas económicas para hacer frente al COVID-19. A continuación, detallamos ocho de ellas.

1.      Prestación para autónomos

Dicha prestación está destinada a trabajadores inscritos en el régimen correspondiente al corriente de pago de cuotas y que se hayan visto afectados por la declaración del estado de alarma. Es decir, que se hayan visto obligados a cerrar sus negocios o que estos hayan sufrido una caída en la facturación del 75% respecto a la media del anterior semestre.

Así, a través de medios electrónicos y aportando la documentación necesaria, podrán obtener hasta un 70% de la base reguladora o mínima de la cotización. No obstante, el periodo de la percepción de la prestación por cese de la actividad no se ampliará en caso de que el autónomo pase a la situación de IT.

2.      Prestación por incapacidad temporal

Los destinatarios son aquellos trabajadores inscritos por cuenta propia al corriente de pago de cuotas por Incapacidad Temporal. Una incapacidad derivada por contraer el coronavirus o por haber estado en cuarentena. Será necesario formalizar dicho trámite a través de una Mutua colaboradora con la Seguridad Social. Finalmente la cuantía supondrá el 70% de la base reguladora o mínima de cotización durante el periodo de un mes. Por otra parte será el órgano gestor el que se haga cargo de las cotizaciones a la Seguridad Social durante la incapacidad.

3.      Exoneración de las cotizaciones a la Seguridad Social durante el ERTE

Para aquellos autónomos con empleados, que hayan sufrido pérdidas o cesado su actividad, se verán exonerados de cotizaciones de la Seguridad Social. En este entorno existen dos realidades. La exoneración de pago será del 100% para aquellos autónomos con hasta 50 trabajadores. En caso de superar los 50 trabajadores el autónomo podrá beneficiarse de una reducción del 75%.

4.      Línea de Avales-ICO

Esta línea de avales es para autónomos y empresas, con domicilio social en España, afectados por la crisis del coronavirus. Su solicitud debe presentarse en entidades o establecimientos financieros de crédito. También en entidades de pago o de dinero electrónico suscritas con el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Los préstamos ascenderán hasta un máximo de 1,5 millones de euros. El aval garantizará el 80% de renovaciones y nuevas operaciones. Esta situación podría prolongarse hasta un máximo de 5 años.

5.      Aplazamiento de deudas tributarias

En cuanto a las deudas tributarias, a través de una solicitud en la Agencia Tributaria, podrán solicitar su aplazamiento. Por deudas de hasta 30.000 euros con bonificación en los tipos de interés a una carencia de tres meses.

6.      Moratoria hipotecaria de inmuebles afectos a la actividad económica

El Gobierno ha ampliado la moratoria en el pago de la deuda hipotecaria. Ahora incluye también aquellas adquisiciones de inmuebles destinados a actividades económicas. La suspensión de la deuda hipotecaria tendrá un plazo de tres meses, aunque podrá ser ampliado por acuerdo del Consejo de Ministros.

7.      Aplazamiento de declaraciones de IVA, IRPF e Impuesto de Sociedades

Los contribuyentes con una facturación de hasta 600.000 € podrán solicitar esta medida en la Agencia Tributaria.  Se amplía el plazo hasta el 20 de mayo para presentar y abonar las declaraciones del mes de abril. Es decir, la declaración trimestral de IVA, el pago fraccionado del IRPF y del Impuesto sobre sociedades. En cuanto a las declaraciones domiciliadas, el plazo se amplía hasta el 15 de mayo.

8.      Suspensión de los contratos de suministro de electricidad y gas natural

Los autónomos que necesiten modificar sus contratos de electricidad y gas o con problemas para afrontarlos económicamente podrán solicitar la suspensión del pago de facturas. Deben corresponder a periodos de facturación con días integrados durante el estado de alarma, incluyendo todos sus conceptos de facturación. Los cambios de contrato no supondrán ningún recargo. En relación al aplazamiento del pago de facturas, deberán abonarse en seis meses desde el fin del estado de alarma.

 

En Ponteasesores proporcionamos un asesoramiento profesional y especializado a empresas tanto del ámbito laboral, como fiscal o contable. Estaremos encantados de escuchar tu caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *