Saltear al contenido principal
Calle Michelena 11, 2ºizqda. 36002 Pontevedra. info@ponteasesores.es 986 090 122

Nueve novedades de la Ley Hipotecaria.

Nueve Novedades De La Ley Hipotecaria.

Con más de tres años de retraso y varias polémicas en su camino este 16 de junio ha entrado en vigor la nueva Ley Hipotecaria que pretende ante todo proteger al usuario y sus intereses.

Tras su aprobación en mayo esta nueva Ley se ha empezado a aplicar hace apenas unos días y trae con ella varias novedades. En resumen destacaremos 9 puntos con los que debes de quedarte para entender esta nueva ley:

  1. La ley se aprueba para proteger al usuario. Para que tenga el tiempo suficiente para leer y resolver dudas sobre su contrato dispondrá de 10 días como mínimo.
  2. El banco deberá evaluar en profundidad la solvencia del futuro de la hipoteca consultando el historial credicticio del usuario, asumiendo todo el coste de la gestión. El Banco nunca podrá prestar más dinero del que el usuario puede pagar.
  3. La propia entidad bancaria correrá con los gastos hipotecarios entendiendo estos como: notaría, gestoría, registro y actos jurídicos documentados. El usuario solo pagará la tasación y los gastos de constitución de la hipoteca (un ahorro de más de 500euros).
  4. El proceso de embargo no se podrá realizar hasta el impago del 3% del total concedido o los 12 impagos, a diferencia de los 3 impagos como se estaba haciendo hasta el momento.
  5. El papel del notario crece. Se deberá acudir al notario mínimo 2 veces para realizar la gestión; la primera de carácter gratuito será para informar sobre las condiciones de la hipoteca y la segunda para realizar la firma del contrato.
  6. No se podrán exponer vinculaciones a los contratos hipotecarios como el seguro de hogar, seguro de vida, tarjetas, etc. Aunque la entidad bancaria si podría llegar a subir la cuota por no realizar una compra extra.
  7. Se limita la comisión de apertura, la cancelación total o parcial.
  8. Las cláusulas de suelo desaparecen en los contratos con tipo de interés variable, no se podrá fijar un límite a la baja del tipo de interés.
  9. Aquellas personas que tengan ya un contrato de hipoteca también podrán beneficiarse de esta nueva ley en cuanto a la subrogación sin costes y libre de su hipoteca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *