Ponteasesores, asesoría de empresas en pontevedra

Calle Michelena 11, 2ºizqda. 36002 Pontevedra.986 090 122info@ponteasesores.es

Requerimientos de Hacienda: qué hacer

Inicialmente, el recibir una notificación por parte de Hacienda puede ser motivo de alarma para muchos.

Sin embargo, no siempre tiene por qué implicar malas noticias, ya que, en ocasiones como en este caso, los organismos públicos se ponen en contacto con los contribuyentes únicamente para solicitar algún tipo de información. Esto es a lo que llamamos requerimiento.

En primer lugar, y debido a que suele contener varios folios con lenguaje muy técnico y de difícil comprensión, la recomendación general es leer el escrito detenidamente.

¿Qué es un requerimiento?

Recibe este nombre el documento enviado por Hacienda a través de correo certificado o notificación electrónica en el que solicita cierta información específica, bien porque carece de ella o bien porque la que tiene está incompleta.

 

¿Cuál es el plazo para contestar?

Es realmente importante tener en cuenta que existe un plazo limitado para resolverlo.

Hacienda realizará hasta dos intentos de notificación. Desde el día de la recepción, se dispone de 10 días hábiles para responder.

 

¿Qué ocurre si no se responde o se hace fuera de plazo?

Es totalmente contraproducente no responder, ya que, en caso de no conseguir entregar el requerimiento, la notificación se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia.

Si por cualquier motivo, inconscientemente se nos ha pasado el plazo para responder, se recomienda hacerlo igualmente y con la mayor rapidez posible, teniendo siempre en cuenta que, vencido el plazo, el derecho a realizar alegaciones caducará, y teóricamente, Hacienda no tendrá la obligación de tener en cuenta el escrito.

Cabe destacar que la falta de respuesta puede suponer una sanción de hasta 150€.

 

¿Dónde debo presentar la documentación requerida?

Existen tres opciones:

-        A través de medios telemáticos

-        En la Delegación de Hacienda.

-       Solicitando cita previa y personándonos en la Agencia Tributaria.

 

Recuerda que, si necesitas orientación en materia tributaria, en Ponteasesores ponemos a tu disposición un equipo de profesionales que resolverá todas tus dudas y estará encantado de atenderte.

Compartir