Ponteasesores, asesoría de empresas en pontevedra

Calle Michelena 11, 2ºizqda. 36002 Pontevedra.986 090 122info@ponteasesores.es

MEDIDAS EN MATERIAL LABORAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL INCLUÍDAS EN EL ACUERDO PRESUPUESTARIO DE 2019

El pasado 15 de Octubre el Consejo de Ministros aprobó el Plan Presupuestario y el nuevo escenario macroeconómico que el Gobierno remitirá a la Comisión Europea. Entre las medidas laborales y sociales planteadas destaca la actualización de las pensiones conforme al IPC real, la subida del SMI, equiparación del permiso de paternidad, la supresión del copago farmacéutico, aumento de las becas para el estudio y ayudas para el material escolar, además de ayudas para el comedor con el fin de erradicar la pobreza infantil, o la promoción de la universalización de la escuela de 0 a 3 años.

 IPC de pensionistas

8,7 millones de pensionistas serán beneficiados con la actualización de las pensiones conforme al IPC real. Los más vulnerables recibirán un esfuerzo a mayores con una subida del 3% de las pensiones mínimas y no contributivas, dejando como resultado 2,3 millones de pensionistas benificados.

 Copago farmacéutico

5 millones de pensionistas con renta baja y 1,8 millones de personas de familias con pocos recursos serán beneficiados con la supresión del copago farmacéutico.

 Becas

En los presupuestos de 2019 también se ha incluido un aumento de becas para estudiantes, así como también ayudas para material escolar en la enseñanza obligatoria. También se incluyen ayudas para erradicar la pobreza infantil facilitando el pago de los comedores, o la promoción de la universalización de la escuela de 0 a 3 años.

 Dependencia

Con el objetivo de dignificar la situación de las personas con dependencia y recuperar la cotización de sus cuidadores familiares, se mejorarán las cuantías en el nivel mínimo  y en el acordado de Dependencia. Asimismo, se incrementa un 40% la dotación para la dependencia y se aumenta la prestación por hijo a cargo para familias vulnerables, que beneficiará a más de 1 millón de persona. También se incluye como nueva medida la recuperación del convenio especial en el sistema de la seguridad social de personas cuidadoras no profesionales y el abono por la Administración General del Estado de las cotizaciones de la Seguridad Social.

 SMI y subsidio

El Compromiso del Gobierno de luchar contra la precarización en el empleo se ve reflejado en la mayor subida de la historia de la democracia del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), elevándolo hasta los 900 euros en 14 pagas. Una subida que cuenta con un presupuesto de 340 millones de euros y que por lo tanto, supondrá un incremento de 164 euros al mes con respecto a este año.

Además, con la recuperación del subsidio por desempleo para mayores de 52 años, serán 114.000 las personas beneficiadas que anteriormente habían quedado excluidas de esta ayuda, al mismo tiempo que otras 258.000 persones que están cobrando actualmente este subsidio verán incrementada la cotización al 125% del tope mínimo de cotización.

 I+D+I

Con el fin de avanzar hacia un modelo productivo más sostenible, se incrementa un 6,7% las partidas para I+D+I.

 Permiso de paternidad

Como ya mencionamos anteriormente en otro de nuestros post, desde el 5 de julio de 2018, los padres españoles cuentan con cinco semanas de permiso de paternidad. Ahora, con el objetivo de avanzar en la igualdad de género y la conciliación laboral y familiar, el Plan Presupuestario tiene como objetivo equiparar progresivamente el permiso de paternidad y maternidad. Así pues, lo previsto para 2019 es que los padres disfruten de ocho semanas, frente a las cinco actuales.

Si las previsiones establecidas se llevan a cabo, en 2021 se conseguiría la equiparación total llegando a las 16 semanas de permiso iguales para ambos progenitores en el caso del nacimiento de un hijo.

Siguiendo esta línea, el Plan citado también contempla llevar a cabo una reducción de la dualidad entre trabajadores indefinidos y temporales, así como la inestabilidad y la rotación laboral, y una reforma del sistema de cotización de los trabajadores autónomos dentro de 2019.

El Gobierno busca derogar antes de finalizar este año 2018, los aspectos más lesivos de la reforma laboral de 2012; recuperando la ultraactividad de los convenios colectivos y revisando las causas y procedimientos para la modificación sustancial de las condiciones de trabajo.

Cabe destacar que el Plan no es definitivo, por lo que las medidas podrían sufrir modificaciones.

Compartir