Ponteasesores, asesoría de empresas en pontevedra

Calle Michelena 11, 2ºizqda. 36002 Pontevedra.986 090 122info@ponteasesores.es

Ley de apoyo al emprendedor y su internalización (I)

 

RÉGIMEN ESPECIAL DEL CRITERIO DE CAJA EN EL IVA.

 

ÍNDICE

I.- MODIFICACIONES NORMATIVAS
II.- ÁMBITO DE APLICACIÓN DEL RÉGIMEN ESPECIAL DEL CRITERIO DE CAJA

1.- Régimen especial, opcional y voluntario
2.- Ámbito subjetivo 3.- Ámbito objetivo

III.- EL RÉGIMEN JURÍDICO DEL RÉGIMEN ESPECIAL DEL CRITERIO DE CAJA

1.- El devengo del IVA en el régimen jurídico del régimen especial del criterio de caja
2.- El mecanismo de repercusión en el régimen jurídico del régimen especial del criterio de caja
3.- Especialidades en la aplicación de deducciones al IVA en sujetos acogidos al régimen jurídico del régimen especial del criterio de caja

IV.- EFECTOS DEL AUTO DE DECLARACIÓN DEL CONCURSO DEL SUJETO PASIVO EN RÉGIMEN ESPECIAL DE CRITERIO DE CAJA O DEL SUJETO PASIVO DESTINATARIO DE SUS OPERACIONES

 

I.- MODIFICACIONES NORMATIVAS

 

1º.- Amplía con un último apartado al artículo 120.1 en la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido –en adelante LIVA-; añadiendo como régimen especial en el Impuesto sobre el Valor Añadido el régimen especial del criterio de caja.

 

2º.- Introduce un nuevo Capítulo X en el Título IX LIVA. Y en él los artículos 163 decies, undecies, duodecies, terdecies, quaterdecies, quinquiesdecies y sexiesdecies.

 

II.- ÁMBITO DE APLICACIÓN DEL RÉGIMEN ESPECIAL DEL CRITERIO DE CAJA

 

1.- Régimen especial, opcional y voluntario

 

El criterio de caja -artículo 163 undecies- podrá aplicarse por los sujetos pasivos que cumplan los requisitos subjetivos anteriormente citados y que opten por su aplicación según se disponga reglamentariamente. Se entenderá prorrogada dicha opción, salvo renuncia. Esta renuncia tendrá una validez mínima de tres años

 

2.- Ámbito subjetivo

 

Regulado en el artículo 163 decies, que, curiosamente, en su apartado Uno impone un límite de carácter objetivo: una limitación por volumen de operaciones, excluyendo a los que superen 2.000.000 euros durante el año natural anterior. Curiosa manera de unir el ámbito subjetivo y objetivo.

 

Añade en el artículo 163 decies. En su apartado dos que cuando el sujeto pasivo hubiera iniciado la realización de actividades empresariales o profesionales en el año natural anterior, el importe del volumen de operaciones deberá elevarse al año. Sin embargo, continua en el apartado Tres que cuando el sujeto pasivo no hubiera iniciado la realización de actividades empresariales o profesionales en el año natural anterior, podrá aplicar este régimen especial en el año natural en curso.

 

A efectos de la determinación de lo que se debe considerar “volumen de operaciones efectuadas por el sujeto pasivo”, indica que las mismas se entenderán realizadas cuando se produzca o, se hubiera producido – si es el caso – el devengo del Impuesto sobre el Valor Añadido, si a las operaciones no les hubiera sido de aplicación el régimen especial del criterio de caja.

 

Para concluir la acotación subjetiva establece que quedarán excluidos del régimen de caja los sujetos pasivos cuyos cobros en efectivo respecto de un mismo destinatario durante el año natural superen la cuantía que se determine reglamentariamente.

 

3.- Ámbito objetivo

 

El régimen especial del criterio de caja podrá aplicarse a las operaciones que se entiendan realizadas en el territorio de aplicación del IVA y también en el marco del régimen económico fiscal de Canarias (IGIC).

 

El régimen especial del criterio de caja se referirá a todas las operaciones realizadas por el sujeto pasivo sin perjuicio la exclusión de las acogidas a los regímenes especiales simplificado, de la agricultura, ganadería y pesca, del recargo de equivalencia, del oro de inversión, aplicable a los servicios prestados por vía electrónica y del grupo de entidades, las entregas de bienes exentas de los artículos 21 a 25 LIVA, las adquisiciones intracomunitarias de bienes, aquellas en las que el sujeto pasivo sea el empresario o profesional para quien se realiza la operación de conformidad con los números 2.°, 3.° y 4.° del apartado uno del artículo 84 LIVA, las importaciones y las operaciones asimiladas a las importaciones, aquellas a las que se refieren los artículos 9.1.° y 12 LIVA.

 

III.- EL RÉGIMEN JURÍDICO DEL RÉGIMEN ESPECIAL DEL CRITERIO DE CAJA

 

1.- El devengo del IVA en el régimen jurídico del régimen especial del criterio de caja

 

El devengo del impuesto en las operaciones sometidas a este régimen se producirá en el momento del cobro total o parcial del precio por los importes efectivamente percibidos, o, si no se hubiera producido dicha percepción, el momento de devengo será el 31 de diciembre del año inmediato posterior a aquel en que se haya realizado la operación. En estos casos, se deberá acreditar el momento del cobro, total o parcial, del precio de la operación. El nacimiento del derecho a la deducción de los sujetos pasivos no acogidos al régimen especial del criterio de caja, pero que sean destinatarios de las operaciones incluidas en el mismo, en relación con las cuotas soportadas por esas operaciones tendrá el mismo criterio temporal –momento del pago, en su caso–.

 

La renuncia o exclusión de la aplicación del régimen especial del criterio de caja determinará el mantenimiento de las normas reguladas en el mismo respecto de las operaciones efectuadas durante su vigencia en los términos señalados en el artículo anterior.

 

2.- El mecanismo de repercusión en el régimen jurídico del régimen especial del criterio de caja

 

La repercusión del Impuesto en las operaciones a las que sea de aplicación este régimen especial deberá efectuarse al tiempo de expedición y entrega de la factura. Sin embargo, se entenderá producida dicha repercusión en el momento del devengo de la operación determinado conforme a lo dispuesto en el apartado anterior.

 

3.- Especialidades en la aplicación de deducciones al IVA en sujetos acogidos al régimen jurídico del régimen especial del criterio de caja

 

Los sujetos pasivos a los que sea de aplicación este régimen especial podrán practicar sus deducciones en los términos indicados en la regulación del IVA – Título VIII-. No obstante, se señalan determinadas particularidades como que el derecho a la deducción de las cuotas soportadas por los sujetos pasivos acogidos a este régimen nace en el momento del pago total o parcial del precio por los importes efectivamente satisfechos, o si este no se ha producido, el 31 de diciembre del año inmediato posterior a aquel en que se haya realizado la operación, en consonancia a lo indicado en el devengo. Así, será de aplicación con independencia del momento en que se entienda realizado el hecho imponible.

 

Otra particularidad consiste en que el derecho a la deducción solo podrá ejercitarse en la declaración-liquidación relativa al periodo de liquidación en que haya nacido el derecho a la deducción de las cuotas soportadas o en las de los sucesivos, siempre que no hubiera transcurrido el plazo de cuatro años, contados a partir del nacimiento del mencionado derecho.

 

El derecho a la deducción de las cuotas soportadas caduca cuando el titular no lo hubiera ejercitado en el plazo establecido en la letra anterior.

 

Por último, y mirando por los afectados en las operaciones no acogidos al régimen de caja, en el caso de la modificación de la base imponible a que se refiere el apartado cuatro del artículo 80 de esta Ley, efectuada por sujetos pasivos que no se encuentren acogidos al régimen especial del criterio de caja, determinará el nacimiento del derecho a la deducción de las cuotas soportadas por el sujeto pasivo deudor, acogido a dicho régimen especial correspondientes a las operaciones modificadas y que estuvieran aún pendientes de deducción en la fecha en que se realice la referida modificación de la base imponible

 

IV.- EFECTOS DEL AUTO DE DECLARACIÓN DEL CONCURSO DEL SUJETO PASIVO EN RÉGIMEN ESPECIAL DE CRITERIO DE CAJA O DEL SUJETO PASIVO DESTINATARIO DE SUS OPERACIONES

 

La declaración de concurso del sujeto pasivo acogido al régimen especial de criterio de caja o del sujeto pasivo destinatario de sus operaciones determinará, en la fecha del auto de declaración del mismo el devengo de las cuotas repercutidas por el sujeto pasivo acogido al régimen especial del criterio de caja que estuvieran aún pendientes de devengo en dicha fecha; el nacimiento del derecho a la deducción de las cuotas soportadas por el sujeto pasivo respecto de las operaciones que haya sido destinatario y a las que haya sido de aplicación el régimen especial del criterio de caja que estuvieran pendientes de pago y en las que no haya transcurrido el plazo previsto en el artículo 163 terdecies.Tres, letra a), en dicha fecha; y el nacimiento del derecho a la deducción de las cuotas soportadas por el sujeto pasivo concursado acogido al régimen especial del criterio de caja, respecto de las operaciones que haya sido destinatario no acogidas a dicho régimen especial que estuvieran aún pendientes de pago y en las que no haya transcurrido el plazo previsto en el artículo 163 terdecies.Tres, letra a), en dicha fecha.

 

El sujeto pasivo en concurso deberá declarar las cuotas devengadas y ejercitar la deducción de las cuotas soportadas referidas en los párrafos anteriores en la declaración-liquidación prevista reglamentariamente, correspondiente a los hechos imponibles anteriores a la declaración de concurso. Asimismo, el sujeto pasivo deberá declarar en dicha declaración-liquidación, las demás cuotas soportadas que estuvieran pendientes de deducción a dicha fecha.

Compartir