Ponteasesores, asesoría de empresas en pontevedra

Calle Michelena 11, 2ºizqda. 36002 Pontevedra.986 090 122info@ponteasesores.es

LA PRESTACIÓN DE MATERNIDAD QUEDA EXENTA DEL IRPF

En los últimos días se han producido novedades en el ámbito jurisdiccional: el Tribunal Supremo ha determinado que las prestaciones públicas por maternidad de la Seguridad Social, que perciben las mujeres trabajadoras durante la baja de 16 semanas tras el nacimiento de un hijo, estarán exentas del IRPF, en contra de la opinión de la Agencia Tributaria.

Esta sentencia afectará a casi 1,1 millones de personas, que tendrán la oportunidad de obtener la devolución de lo tributado indebidamente. Para ello, los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) recomiendan esperar unas semanas antes de empezar a reclamar las devoluciones del IRPF por bajas de maternidad, ya que Hacienda está trabajando en un formulario específico para reclamar.

 

La sentencia de la Sección Segunda de la Sala III, de lo Contencioso-Administrativo, desestima un recurso de la Abogacía del Estado, que defendía que dichas prestaciones no debían estar exentas del IRPF.

Así, el Supremo confirma una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de junio de 2017, que estimó el recurso de una mujer y ordeno a Hacienda que le devolviera la cantidad ingresada en el IRPF de 2013 por la prestación por maternidad con cargo a la Seguridad Social percibida en dicho ejercicio.

 

El alto tribunal recuerda que el abogado del Estado recurrió al Supremo esta última sentencia por considerar que era contradictoria y argumentando que la prestación por maternidad de la Seguridad Social tiene la función de sustituir la retribución normal, que no está exenta en el IRPF y que obtendría así la contribuyente por su trabajo habitual, que ha dejado de percibir al disfrutar del correspondiente permiso.

 

Por ello, el abogado del Estado no apoyó extender a las prestaciones por maternidad la exención que el artículo 7 de la Ley del IRPF si establece para ellas cuando proceden de las comunidades autónomas o entidades locales.

Sin embargo, con la sentencia se considera que la prestación por maternidad a cargo del Instituto Nacional de la Seguridad Social sí puede incardinarse en el supuesto previsto en el párrafo tercero del artículo 7 de la Ley del IRPF, cuando dispone que ‘igualmente estarán exentas las demás prestaciones públicas por nacimiento, parto o adopción múltiple, adopción, hijos a cargo y orfandad’.

Compartir