Ponteasesores, asesoría de empresas en pontevedra

Calle Michelena 11, 2ºizqda. 36002 Pontevedra.986 090 122info@ponteasesores.es

Cambios en la cuota de Autónomos 2018

En España hay más de 3 millones de trabajadores autónomos.

Debido a esta elevada cifra y a la incipiente necesidad de mejorar sus condiciones laborales, a partir del 1 de enero de 2018 entrará en vigor la Ley 6/2017 de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, que incluye novedades relacionadas con varios aspectos:

1.   Sistema de cotización

  • Proporcionalidad: A diferencia de lo que ocurría anteriormente, el cobro de la cuota se establecerá en función de las altas y bajas reales. Sin embargo, esto se limita a las 3 primeras altas y bajas del año.
  •   Maternidad: Las mujeres que se encuentren de baja maternal estarán exentas de pagar las cuotas durante estos meses de inactividad.
  • Cambios en la base de cotización: Se aumenta a 4 el número de cambios permitidos en la misma.
  • Ampliación de la aplicación de la Tarifa Plana: Para altas realizadas en el RETA en 2018, ésta se incrementará hasta 12 meses, durante los cuales se pagará 50€. Pasado este año, se aplicará una bonificación del 50% durante el primer semestre, y del 30% durante el segundo.

2.   Bonificaciones

  • Reducción de cuotas para personas discapacitadas, víctimas de violencia de género o terrorista: Se establece una reducción del 80% durante el primer año y del 45% durante los próximos 45 meses.

3.   Devoluciones por exceso de cotización en pluriactividad.

  • Pluriactividad: Los autónomos que se encuentren cotizando tanto en el RETA como en el Régimen General, recibirán la devolución del exceso de cotización sin necesidad de reclamarla.

4.   Retrasos en el pago

  • Recargo: El porcentaje de recargo por retrasos en el pago pasa del 20% al 10%, siempre y cuando se abone durante el mes siguiente.

Compartir