Saltear al contenido principal
Calle Michelena 11, 2ºizqda. 36002 Pontevedra. info@ponteasesores.es 986 090 122

Aplicación de la Ley de contratos del Sector Público

Aplicación De La Ley De Contratos Del Sector Público

La entrada en vigor de la Ley  de Contratos del Sector Público 9/2017 el 9 de marzo pretende garantizar la accesibilidad universal en la contratación pública, así como mejorar la competencia en las licitaciones.

Para ello, introduce ciertas novedades:

Subcontratación sin límites y con carácter general.

Contratación electrónica: Se considerará un requisito obligatorio a la hora de entrar en los procesos, ya que ésta proporciona una mayor seguridad y, por tanto, un freno a las malas prácticas en materia de contratación.

Principio de integridad: Es una de las claves de la contratación pública, y su finalidad es la prevención de conflictos de intereses y la lucha contra la corrupción.

Desaparición del contrato de colaboración entre el sector público y el privado.

Cambios en cuanto a la denominación: se sustituye “criterios de valoración de ofertas” por “criterios de adjudicación del contrato” y “oferta económicamente más ventajosa por “mejor relación calidad-precio”.

Reorganización de los contratos: Este es uno de los puntos más importantes. Un contrato de gestión de servicios solo puede durar como máximo un año.

División en lotes: Con el objetivo de abrir la contratación a la pequeña y mediana empresa, y siempre que la naturaleza del contrato lo permita, se fomentará este tipo de contratación.

Nueva regulación de las Mesas de Contratación: Los cargos públicos representativos y el personal eventual no podrán formar parte de las mismas.

Creación de la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de Proyectos, e integrado a ella, la Oficina Nacional de Evaluación, con el fin de garantizar la libre concurrencia y analizar la sostenibilidad financiera de los contratos de concesiones.

La aplicación de esta ley afectará principalmente a los partidos políticos, a organizaciones sindicales y asociaciones vinculadas a cualquiera de ellos cuya financiación sea mayoritariamente pública.