Ponteasesores, asesoría de empresas en pontevedra

Calle Michelena 11, 2ºizqda. 36002 Pontevedra.986 090 122info@ponteasesores.es

AMPLIACIÓN DE LA BAJA POR PATERNIDAD

Según contempla la nueva ampliación con los recientemente aprobados Presupuestos Generales del Estado (PGE), el máximo periodo que puede durar el permiso por paternidad permitido por Ley es de cinco semanas.

Existe la posibilidad de distribuir el tiempo de permiso de descanso entre ambos progenitores en caso de que ambas partes trabajen. En este caso, al iniciarse el periodo de descanso por maternidad, la madre tendrá la opción de elegir que el padre solicite una parte determinada e interrumpida del periodo de descanso tras el parto, tanto al mismo tiempo como sucesivamente al periodo de baja maternal.

 

También tendría la posibilidad de transferir determinado tiempo de su permiso de descanso al otro progenitor, en caso de haberlo. Este tiempo podría ser de hasta 10 de esas 16 semanas de las que disfruta, siendo obligatorias para ella las 6 semanas posteriores al parto.

 

¿Si soy autónomo cuánto cobraré durante mi tiempo de permiso por paternidad?

En este período de tiempo, el progenitor podrá solicitar la bonificación del 100% de su base reguladora por incapacidad temporal y evitar el pago de la cuota mensual como autónomo. Sin embargo, el cobro de prestación irá determinado por la base de cotización de los seis últimos meses trabajados. Actualmente, se coge la media de cotización de esos últimos seis meses y se divide entre 180, dando como resultado el importe a cobrar por día de baja de paternidad como autónomo.

Como decíamos anteriormente, ahora los autónomos están exentos de pagar la cuota mensual en el RETA durante la baja, algo que antes conllevaba la contratación de un empleado para proceder a la bonificación de cotización.

 

¿Qué requisitos tengo que cumplir para solicitar el descanso por paternidad?

En primer lugar, como es obvio, estar dado de alta en Hacienda  y Seguridad Social es imprescindible. También no tener deudas con estos dos organismos pendientes de pago, como puede ser tener varias cuotas de autónomo sin pagar, o algún requerimiento por impago en Hacienda. En caso de encontrarte en esta situación, tendrás un margen de 20 días para dejar pagadas tus deudas con Hacienda y la Seguridad Social, de otro modo, no tendrás acceso al permiso ni a ningún tipo de pago, ya sean bonificaciones o prestaciones.

Además de esto, también tendrás que contar con un período mínimo de cotización acumulado de 180 días en los últimos 7 años, o en su defecto, 360 días en toda la carrera laboral.

 

¿Qué trámites tengo que hacer para solicitar el permiso de paternidad como autónomo?

Para solicitar este permiso, el único trámite que deberás realizar es el de solicitar el subsidio por paternidad, presentando en la Seguridad Social la siguiente documentación:

 

  1. DNI
  2. Informe médico del parto
  3. Libro de familia o certificación de inscripción del hijo en el Registro Civil
  4. Declaración de situación de actividad como autónomo.

 

No olvides comunicar el nacimiento de tu hijo en el plazo máximo de 15 días desde el momento del parto para tener bonificada tu cuota de autónomo al 100% durante el tiempo en el que disfrutas del permiso de paternidad.

 

 

Compartir