Ponteasesores, asesoría de empresas en pontevedra

Calle Michelena 11, 2ºizqda. 36002 Pontevedra.986 090 122info@ponteasesores.es

Actualización del folleto con las condiciones de acceso al paro de autónomos

El Ministerio de Empleo y Seguridad ha publicado un nuevo folleto informativo donde indica los requisitos principales para acceder al conocido como ‘paro para autónomos’.

 

¿Qué requisitos hay que cumplir?

Para la concesión de esta prestación, es obligatorio que el autónomo cumpla los siguientes puntos: Estar dado de alta en la RETA (Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos), Trabajadores por cuenta propia, incluidos en el Sistema Especial de Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios y Trabajadores por cuenta propia incluidos en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar. Estar afiliado y en situación de alta en la Seguridad Social (S.S.) y al corriente con el pago de las cuotas. Contar con un periodo mínimo de cotización de 12 meses continuados anteriores al cese de la actividad. El motivo del cese, además, tiene que estar recogido en el art. 331 del TRLGSS y estar justificado. No haber alcanzado la edad de jubilación y no concurrir ninguna de las incompatibilidades previstas en el art. 342 del TRLGSS.

 

¿Cómo solicitarlo?

Una vez se compruebe que se cumplen con los requisitos principales que exige el Ministerio de Empleo y Seguridad, se podrá presentar la solicitud. La fecha máxima para hacerlo es el último día del mes siguiente al que se produjo el cese de actividad y se deberá hacer ante la Mutua con la que el autónomo tenga cubierta la contingencia por cese de actividad o ante el Servicio Público de Empleo Estatal en el caso de que esté cubierta por el INSS o ante el Instituto Social de la Marina si es la entidad la que cubre dicha contingencia.

 

¿Qué duración tiene y cuál será su importe?

Para calcular la cuantía final y la duración,  hay que tener cuenta la edad y los períodos cotizados en los últimos 48 meses antes del cese de actividad. De esta forma, si se han cotizado entre 12 y 17 meses, la duración será de 2 meses; si se ha cotizado entre 18 y 23 será de 3 meses para menores de 60 años y 4 para mayores de esa edad. Si la cotización ha estado comprendida entre los 24 y 29 meses, la duración será de 4 meses para las personas menores de 60 años y 6 para los mayores de 60. En el caso de haber cotizado entre 30 y 35 meses, la duración será de 5 meses para menores de 60 y 8 para mayores de esa edad. Entre los 36 y 42 meses, se aumentará a 6 meses de duración para menores de 60 y 10 meses a mayores. Si la cotización es entre 43 y 47 meses, la duración será de 8 y 12 meses para menores de 60 años y mayores de esa edad respectivamente. A partir de los 48 meses, la duración será de 12 meses para todas las edades.

Respecto al importe, la cuantía máxima será el 175% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). En el caso de que el autónomo tenga uno o más hijos al cargo, la cuantía será del 200% y 225% respectivamente. El importe mínimo, pr el contrario, variará entre el 107% y el 80%, dependiendo también de éste último factor y no se aplicará a aquellos autónomos que coticen por una base inferior a la mínima.

 

Si quieres conocer más información sobre la prestación de cese de actividad de trabajadores autónomos, puedes visitar aquí la página del Ministerio de Emplo y Seguridad Social.

Compartir